Bebes que lloran mucho y no duermen

Bebes que lloran mucho y no duermen
3.9 (77.14%) 7 votos

¿Cómo actuar frente a un bebé que llora y no duerme? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Hay que dejar llorar al bebé? Todas estas preguntas y más es lo que tratamos de hablar en el siguiente artículo. Los bebés lloran por muchos motivos, algunos médicos, otros ambientales y otros psicologicos. Entender el llanto de nuestros bebes es parte intrínseca de entender sus necesidades y de cómo enfrentarnos al problema de algunos bebés llorando sin parar.

Bebé llora mucho por la noche

El llanto nocturno del bebé suele ser un gran problema para muchos padres. Hay muchas teorías diferentes sobre por qué llora un bebé y concretamente por qué llora el bebé a la noche. Nosotros solemos tener una aproximación práctica a los problemas.

bebe llorando

Las teorías que nos exponen a una extrema disconformidad pueden ser violentas y/o peligrosas. Un bebé o un niño siempre puede tener caprichos, berrinches, etc. Los bebés han vivido so corta vida mayormente en la panza de la madre. El entorno al que se han acostumbrado ha cambiado muy bruscamente y aún están adaptándose al nuevo entorno en el que viven. La forma de comer a cambiado, la temperatura ha cambiado, los sonidos, el entorno con el que se relacionan a través del tacto, la respiración, etc. Todo ello les genera estrés. Algunos se adaptan mas rápido, otros mas lento.

 

Método ferber, dejar al bebe llorando

No se trata de forzar al niño a que se calle y no llore. Tampoco se trata de ignorarlo. Se trata de estimularlo en la correcta dirección, estimular su confianza, su seguridad, etc.

Si un bebé llora a la noche y no duerme no necesariamente es problema de salud. Muchas veces es estrés o su forma de adaptarse a vivir en el nuevo entorno fuera del vientre materno. El llanto no es mas ni menos que su forma de comunicación, única y básica.

¿Es correcto dejar al bebé que llore sin parar?

Es incorrecto dejar que un bebé llore sin un plan sistemático para tratar de acompañarlo en su angustia. El bebé no llora si no existe nada que lo moleste. Si el bebé llora es porque tiene hambre, frío, calor, está incómodo, está asustado, etc. Si nosotros simplemente lo ignoramos, tal vez deje de llorar, pero no reforzándole la confianza sino todo lo contrario. Si adoptamos medidas sistemáticas para conseguir que el bebé deje de llorar, entonces no lo estaremos ignorando, sino que estaremos haciéndole ver que le queremos, acompañamos y mostrándole que estamos presentes con cariño y comprensión para todo lo realmente importante que necesite. A veces puede entrar el pánico, el bebé no duerme  y necesitamos dormir al bebé si o sí para al otro día poder ir a trabajar. La desesperación es algo que no ayuda. La planificación y la paciencia son claves. Podés acudir a nuestra guía de trucos para dormir al bebé para complementar.

 

El bebé llora mucho ¿Qué pasa psicológicamente con él?

No tiene, evidentemente, la capacidad de discernir lo que es o no importante. Psicológicamente el bebé aún no contempla el mundo que lo rodea, sólo se guía por las pulsiones básicas del Yo. El Ello que forman sus padres, hermanos, abuelos, así como el resto de la sociedad, todavía no son un algo formado y comprensible. Sus necesidades son lo único que importa y puede comprender.

Mecer al bebé para que se duerma

Mecer al bebé es una forma tradicional de proporcionarle calor y cariño. Los movimientos suaves suelen ser muy efectivos para adormecer al bebé. Muchos padres llegan a hacer auténticas maniobras para tranquilizar a sus bebés con movimientos que ya saben que son exitosos:

  • Corto paseo en coche para dormir al bebé
  • Corto paseo en carrito para que se duerma el bebé
  • Mecerlo al bebé con la silla mecedora

Algunas cunas vienen preparadas para mecer al bebé. Si compras una de estas cunas, asegúrate de que tengas las trabas de seguridad correctas para que solo tú puedas mecerlo.

El movimiento ayuda a que el bebé pierda el foco en su berrinche y se tranquilice. No hay magia aquí. Es aprender a detectar las necesidades reales del bebe y diferenciarlas de los momento de búsqueda de atención. Los bebes lloran mucho por miedo o angustia ante la soledad también. Si simplemente los abandonamos ante esos sentimientos que le generan estrés, vamos a contribuir a su falta de autoestima y e inseguridad. Si le enseñamos al bebe que puede estar solo, poco a poco, pero que nosotros estamos presentes, podrán desarrollar esa confianza y seguridad que queremos que tengan. El método ferber no busca atormentar al bebe sino tratar de estimular su confianza.

El llanto del bebé también es un llamado de atención

Cuando un bebe no para de llorar debemos tener cuidado de que esto no se deba a un problema más serio. Una consulta con el pediatra será necesaria. Pero no hay que desesperar. Hay bebes que lloran mucho. La paciencia y práctica son clave para comprender cuándo el bebe llora porque necesita algo, tiene cólicos o tiene miedo.

Leave a Comment