¿Debe dormir el bebe en la misma habitación que los padres?

¿Debe dormir el bebe en la misma habitación que los padres?
4.3 (85%) 4 votos

¿Debe dormir el bebé en la misma habitación que los padres?

La respuesta más sencilla y repetida de pediatras, psicólogos es que no, el bebe debería dormir en su habitación. Pero esto no siempre se adapta a todas las necesidades, contextos y recursos de todos los padres. Hay quienes directamente no tienen una habitación para que el bebe duerma separado a ellos. No pasa nada si nos encontramos en esta situación. Solamente hay que tratar de reforzar todas aquellas rutinas que ayuden al bebé a ser más indpendientente en su sueño y que dispongan de su propio espacio.

el bebe deberia dormir en su habitacion

Problemas de que el bebé duerma en la misma habitación

Que el bebé duerma en la misma habitación puede ocasionar muchos problemas, pero ninguno realmente grave. Cada caso es diferente. Hay bebés que duermen desde el primer día sin problemas en una habitación separada y bebés que no duermen facilmente. Hay situaciones ideales y despues está la vida real. En la vida real, nada de lo que está en los manuales se cumple.  Por eso, hay que seguir nuestra intuición y siempre consultar al pediatra. La información que nosotros brindamos sirve como complemento. Pero hay que pensar que no existe una fórmula para dormir al bebé, siempre se trata de consejos y experiencias basadas en el conocimiento y que deben adaptarse a la vida real de los padres y sus hijos.

Los problemas más comunes de que el bebé duerma en la misma habitación son:

  • Nuestros ruidos pueden despertar al bebé
  • Ante el más mínimo movimeinto o ruido del bebé siempre estaremos demasiado alerta
  • El bebé se acostumbra a una atención absoluta sobre él
  • No estimulamos la independencia del bebé ya que nos tiene siempre presentes
  • No se pueden hacer turnos para ver qué le pasa
  • Cuando el bebé llora se despiertan los dos padres

Ventajas de que el bebé duerma en la habitación de los padres

Muchos padres optan por dormir a sus bebés con ellos. Los motivos suelen ser muy variados, miedos, inseguridad, vigilar que no le pase nada, inexperiencia, tranquilidad. Uno de los motivos principales por lo que muchas madres y padres optan por dormir a sus bebés en la misma habitación es por no tener que levantarse para darle de comer. Esto es práctico pero también puede ser peligroso. Si la madre o el padre no están despiertos a la hora de darle de comer al bebé, pueden llegar a quedarse dormidos mientras el bebé se alimenta. Esto no es nada aconsejable porque resultar en una muerte súbita del bebé o un problema de asfixia.

 

Cuidados que hay que tener para que el bebé duerma en la misma habitación

Para que el bebé duerma de una manera segura lo principal es que tenga su espacio. La cama de los padres no es un sitio seguro para el bebé. Existen muchas formas de que el bebé termine demasiado apretado, generándole molestias o problemas para respirar en algún punto. No nos alarmemos, esto no significa que la vida de nuestro bebé corra riesgo por dormir un día en nuestra cama. Claramente no. Pero sí es muy aconsejable que:

  • Tenga su espacio, hay cunas de colecho que permiten acoplar el ambiente ideal del bebé a nuestra cama sin poner en riesgo al bebe
  • El colchón del bebé debe ser cómodo pero no excesivamente blando para que no le impida respirar ante un hunidmiento en el mismo
  • Al tener su propio espacio, nuestros movimientos en la cama no despertarán al bebé y dormirá más continuadamente

cuna coleccho

 

Sistemas de videovigilancia o intercomunicadores para vigilar al bebé mientras duerme

Si no nos quedamos tranquilos con el bebé durmiendo en otra habitación, lo ideal no es traer al bebé a la habitación de los padres sino comprar un intercomunicador para ver o escuchar al bebé mientras duerme. Estos intercomunicadores no suelen ser baratos pero los podremos utilizar en muchas situasiones con el bebé.

intercomunicador-vigilar-bebe-mientras-duerme
Su uso es ideal para vigilar al bebé mientras duerme. Podremos enterarnos de inmediato si tiene alguna necesidad o si se despierta

Hoy en día estos sistemas de vigilancia para el bebé son cada vez más comunes y auqnue los buenos siguen saliendo un dinero, las opciones nos permiten tener reducir algo los costes si no buscamos todas las funcionalidades en un intercomunicador. Hay muchas marcas y modelos de intercomunicador, con cámara o sin cámara. Lo importante es la cobertura dentro de la casa. Si hay muchas paredes u obstáctulos la imagen puede no llegar o no escucharse bien los ruido del bebé.

Leave a Comment