¿Es bueno el chupete para que duerma el bebe?

¿Es bueno el chupete para que duerma el bebe?
4.6 (91.43%) 7 votos

El chupete es muy útil para tranquilizar al bebé. Los bebés satisfacen gran parte de sus necesidades a través de la succión y la oralidad. Por tanto, el chupete cubre muchos aspectos que mitigan la ansiedad y estres del bebé antes un mundo que aún no comprende. El chupete puede ser muy útil para calmar al bebé pero ¿es recomendable?

Esar el chupete para dormir bebe

Ayuda el chupete a dormir al bebé

Definitivamente el chupete ayuda a dormir al bebé de la misma forma que lo tranquiliza cuando llora o está nervioso o ansioso. El chupete lo ayuda a controlar parte de su ansiedad oral. Pero si el bebé no lo pide, no es recomendable acostumbrarlo a que use el chupete por la noche. Para qué introducirle un elemento que le puede generar una dependencia si el bebé mismo no lo solicita. Además el chupete genera problemas cuando se le cae. Si al bebé se le cae el chupete se puede despertar y no volver a dormir.

¿Tiene consecuencias negativas el uso del chupete a la noche?

Siendo bebés no tiene mayores consecuencias negativas. El chupete es placentero para el bebé porque sacia una pulsión básica oral que tenemos todos los humanos. En su caso además esto se relaciona con su forma de alimantarse, que también es por succión durante las primeras fases de vida del bebé. Pero el chupete no deja de ser un condicionante que tarde o temprano deberemos controlar y conseguir que el futuro niño o niña se desprenda de él. Los bebés pueden utilizar chupetes sin problemas ni riesgos. Solo hay que tener en claro que el chupete no es un reemplazo de un placebo para dormir sino de la alimentación, de esa sensación de succión con la que el bebé se alimenta.

¿Trae problemas dentales el uso del chupete?

En el bebé el uso del chupete no trae problemas en las encimas, paladar o dentadura. Basicamente porque aún es muy pronto para que se generen esta clase de problemas. A partir de los dos años hay que ir moderando el uso del chupete y a partir de los 4, cuando ya la forma del paladar empieza a desarrollarse y tomar forma, conviene que el niño abandone el chupete.

Las infecciones de oído y el chupete

Cuando el niño no se termina de desprender del chupete y extendie su uso más allá de los 4 años, existe una incidencia sobre las infecciones de oído. Hay una correlación entre el uso continuado de chupete con niños mayores de 4 años y la otitis o infecciones de oídos. Por eso es recomendable eliminar el uso del chupete después de los 4 años.

Leave a Comment