Las mejores posturas para dormir a un bebe

Las mejores posturas para dormir a un bebe
4.4 (87.5%) 8 votos

¿Cual es la mejor posición para dormir al bebé? Existen posturas que ayudan al bebé a dormir mejor. Hay posturas que los pediatras recomiendan para dormir al bebé para evitar el Síndrome de Muerte súbite del Lactante (SMSL) 

posturas para dormir al bebé

Dormir al bebe boca abajo

Ha sido recomendado durante mucho tiempo por profesionales. Dormir boca abajo al bebé lo ayuda a:

  • Dormir más cómodo
  • Evitar el ahogo por vómitos o reflujos
  • Desarrollar mas fortaleza en el cuello
  • Mitigar la generación de cólicos

Aún asi, dormir boca abajo al bebé genera más riesgo de muerte súbita, por lo que actualmente las asociaciones de pediatras no recomiendan esta postura.

Dormir al bebé boca arriba

Dormir al bebé boca arriba genera condiciones más favorables para que no sufra una muerte súbita o SMSL. La gran contra de dormir al bebé boca arriba es que genera mayor riesgo de ahogamiento. Los pequeños vómitos o reflujo que muchas veces tienen los bebés pueden producirle una dificultad para respirar cuando están durmiendo boca arriba.

Posturas seguras para dormir al bebé

La postura recomendada para dormir al bebé actualmente por las asociaciones de pediatras es de lado. Dormir al bebé de lado (de costado) es favorable a:

El problema de dormir de lado para el bebé es que casi el 60% de los bebés cambian de postura cuando se duermen de lado. Muchas veces, cuando los ponemos a dormir de lado, tienden a moverse hasta dormirse boca arriba.

Posturas con más riesgo de muerte súbita para el bebé

La postura que actualmente se considera con mayor riesgo de muerte súbita o SMSL es boca abajo. Esto no significa que los bebés no puedan dormir en esta postura. La mayoría de bebés dormirán en varias posturas durante la noche.

Para poder ayudar a mantener al bebé dormido de lado hay padres que se ayudan con cojines sobre su espalda. Pero esto también puede implicar un riesgo si el bebé se diera vuelta hacia el cojin.

Lo ideal es que el colchón de la cuna sea firme (no se hunda) y que no haya cojines, juguetes o elementos que puedan afectar las vías respiratorias del bebé. Tratar de dormir al bebé de lado y si está en una fase de sueño profundo acomodarlo si no está de lado. Esto es ideal durante los primeros 6 meses de vida.

Leave a Comment