Métodos para dormir a un bebé: Debemos dejarlo llorando?

Métodos para dormir a un bebé: Debemos dejarlo llorando?
4.5 (89.09%) 11 votos

Existen diferentes métodos a la hora de dormir al bebé. Básicamente los conocemos como aquellos métodos en los que se deja llorar al bebé sin prácticamente límites u otros métodos donde al más mínimo llanto, la mamá o el papá van a calmar al bebé. ¿Cuál es el mejor método para dormir al bebé? ¿Dejarlo llorar o estar todo el tiempo pendiente de él?

dejar llorar para dormir al bebe

Método para dormir al bebé dejando que llore indefinidamente

Este método tiene más de mito que de realidad. Ningún pediatra serio propone a los padres que dejen llorar a sus hijos indefinidamente sin preocuparse de lo que les pasa o acercarse a mimarlos. Un bebé tiene múltiples tipos de necesidades. Comer, dormir, estar cómodo, mocos, nervios, estres, inseguridad, etc. Es imposible ponernos en el lugar del bebé y comprender que el verdadero motivo de ese llanto por el que no duerme por la noche. Hay bebés que tienen inseguridad y lloran por la noche y por ende no duermen como deberían. Es cierto que mucho de esos llantos no son por una patología física, una enfermedad o algo por el estilo. Pero ignorar al bebé no garantiza, en este sentido, que desarrollen más seguridad e independencia. El método más conocido con el que supuestamente hay que dejar llorar al bebé es el método Ferber. Este famoso método para adaptar al bebé a dormir nunca trata realmente de abandonar al bebé al llanto desconsolado. Lo que el método Ferber intenta aplicar es que el bebé aprenda a dormir, no que el bebé se resigne a que llorar no sirve para nada. Esto puede ser un acto completamente irresponsable de parte de los padres y no lo aconseja ningún pediatra seriamente.

Método de nunca dejar sólo al bebé llorando

Es el méotodo opuesto al anterior. Muchos padres por pena de sus bebés terminan teniendo este comportamiento. Al mínimo llanto se acercan al bebé para ver qué le sucede. Si el bebé sigue llorando lo toman en brazos y sobre protegen al bebé cuando realmente no necesita tal nivel de protección. Este método puede generar una cierta dependencia del bebé con su madre o padre. Ante cualquier incomodidad, insatisfacción, malestar, el recurso es llorar. Entonces el bebé aprende a que llorar es un método para conseguir lo que quiere. Muchos padres continúan haciendo esto cuando los bebés van madurando a lo largo de su niñez y esos llantos inocente se pueden transformar en berrinches descontrolados. No es el método más recomendado por pediatras.

Método dejar que deje de llorar gradualmente para dormirse

El siguiente método es completamente gradual. Aunque al método Ferber se lo conozco por dejar llorar al bebé en verdad se parece más a este método gradual, conocido también como método fading. Este método consiste en dejar al bebé por breves períodos, pero acercándonos y acompañandolo. El objetivo es conseguir que el bebé se acostumbre poco a poco a calmarse por su cuenta. A no sentir la ausencia de sus padres y finalmente que el bebé pueda dormir tranquilo. Este método, al igual que el método ferber bien aplicado, buscan estimular la seguridad y autoestima del bebé. La diferencia con el método Férber es que es aún más gradual y agradable para el bebé. La mayoría de pediatras recomiendan los métodos graduales para tratar de acostumbrar al bebé a dormir por la noche.

 

Fuentes:

https://www.eldiario.es/nidos/crianza_con_apego-metodo_Estivill-ciencia_0_712529559.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Ferber_method

Leave a Comment